Vistas de página en total

viernes, 25 de agosto de 2023

EL PIB EN BLANCO Y NEGRO

 Publicado el 25 de agosto de 2023

La desaceleración del PIB en el segundo trimestre de 2023 suscitó debates en torno al virtual estancamiento de la economía y al riesgo de entrar en recesión. De igual forma, puso en un primer plano la necesidad de implementar medidas que impulsen la reactivación.

En este documento se propone ver un poco más allá del corto plazo, destacando algunos aspectos de la evolución del PIB de Colombia en los años recientes; de esta forma se evidencia que hay problemas en el crecimiento que no surgieron este año ni como consecuencia de la política antiinflacionaria, sino que vienen desde el gobierno anterior; se muestra que hay anomalías que es preciso corregir, para retomar la senda de crecimiento.

El frenazo de 0,3%

Un crecimiento anual tan bajo no se observaba en un trimestre desde que el país sintió los impactos de la crisis financiera mundial de 2008-2009, excluyendo los años de la pandemia (gráfico 1).

Gráfico 1 Tasa de crecimiento anual del PIB por trimestres 2006-2023 (%)

Fuente: Dane.

Lo que no es evidente es que ese resultado haya sido una “sorpresa” o que indique que la situación de la economía es peor de lo que los analistas se imaginaban. Prueba de ello son las principales encuestas de expectativas que responden los expertos a Fedesarrollo y al Banco de la República.

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, correspondiente al mes de agosto, publicada casi que simultáneamente con los datos del Dane, muestra que “las expectativas del crecimiento del segundo trimestre de 2023 se ubicaron en un rango entre 0,3% y 1,2%, con 0,8% como respuesta mediana”. Según la Encuesta de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República para el mes de julio, se esperaba un crecimiento medio de 0,96% con una desviación estándar de 0,67%; esto significa que el rango bajo de la proyección estaba muy próximo al valor publicado por el Dane.

Otro aspecto que corrobora que el crecimiento del segundo trimestre estaba en el rango esperado es que la proyección para el año completo 2023 no ha sido modificada ni por Fedesarrollo ni por Anif, como lo presentaron sus directores en un foro realizado tres días después de la publicación del Dane. Fedesarrollo proyecta una variación de 1,5% y Anif una de 1,4%.

Problemas sectoriales

En los datos publicados para el segundo trimestre de 2023 llamó la atención de los analistas las variaciones negativas registradas en los sectores de industria y comercio, porque en 2022 tuvieron buen desempeño y contribuyeron al elevado crecimiento de ese año. La explicación de ese comportamiento, sin duda, está asociado a la política antiinflacionaria, que disminuye el crecimiento de la demanda agregada.

Pero al explorar cómo ha sido la evolución sectorial desde la pandemia, se evidencia que hay otros sectores que han tenido problemas que impiden la recuperación de su actividad a los niveles prepandemia.

En el grafico 2 se observa que el PIB total en el segundo trimestre de 2023 fue superior al del cuarto trimestre de 2019 en cerca del 11%; prácticamente desde el segundo trimestre de 2022 el nivel del PIB se mantiene estancado. En el caso del sector agropecuario, su valor agregado apenas fue 2% mayor al nivel prepandemia y es un nivel en el que se mantiene desde finales de 2020. La situación es más compleja para la minería y la construcción, pues en ambos casos el valor agregado se mantiene por debajo de sus niveles prepandemia.

Gráfico 2 PIB y valor agregado por algunos sectores (índice base IV-19 = 100)

Fuentes: Dane; cálculos de la Dirección de Estudios Económicos de Fasecolda.

La evolución de los mencionados sectores es un indicador de los problemas que enfrenta la economía colombiana para crecer. Los tres representan alrededor del 14% del PIB y, además de generar alrededor del 21% de los empleos directos, son determinantes de la canasta exportadora de Colombia y tienen fuertes encadenamientos con otros sectores productivos; en el caso del agro su bajo crecimiento se puede asociar a la alta inflación de alimentos en los años recientes.

Estos son temas que deberían llamar la atención del gobierno, los gremios de la producción y la academia. Cuando el entorno mundial está viviendo un periodo de reacomodamiento de la globalización, el gobierno propone el marchitamiento de la producción de energía fósil y no hay a la vista alternativas de exportación que sustituyan la actual canasta, resultará cada vez más difícil para Colombia tener un crecimiento sostenido y lograr una adecuada inserción en los mercados internacionales.

Inversión en reversa

El panel izquierdo del gráfico 3 muestra que, en el mejor de los casos, la inversión apenas ha superado en 5% su nivel prepandemia y que en el periodo más reciente se viene contrayendo. 

Gráfico 3 Formación bruta de capital fijo y obras civiles (índice base IV-19 = 100)

 Fuentes: Dane; cálculos de la Dirección de Estudios Económicos de Fasecolda.

Un indicador complementario desde el lado de la oferta es el de las obras civiles, entre las cuales están incluidas la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura, asociadas con la inversión pública; como se observa en el panel derecho su nivel reciente está muy cerca del registrado durante la pandemia.

En ese contexto, si bien preocupa el resultado de corto plazo, que indica contracciones del 8,0% y del 24,0% anual en el primero y segundo trimestres de 2023, respectivamente, más interés deberían despertar las posibles explicaciones a un desempeño tan pobre de la inversión.

Aun cuando hay rubros de la inversión que crecieron notablemente después de la pandemia, como es el de maquinaria y equipo, en su conjunto el desempeño de la inversión no es el ideal. Cabe recordar que esta variable está asociada con la ampliación de la capacidad de producción futura, con mejoras en la tecnología e incrementos en la productividad de la economía. Por eso es una señal de alarma que el componente público se haya estancado, pues implica un freno en el proceso de modernización de la infraestructura que se venía implementando en el país en las décadas anteriores.

Actividades financieras y de seguros crecen más que el PIB

El sector de actividades financieras y de seguros es el tercero con mayor crecimiento en el periodo postpandemia; solo lo superan las actividades artísticas y de entretenimiento y el de información y comunicaciones.

Como se observa en el panel izquierdo del gráfico 4, el desempeño de las actividades financieras y de seguros ha sido superior al del PIB total. Mientras el PIB total está alrededor del 11% por encima de su nivel prepandemia, las actividades financieras y de seguros están alrededor del 20%.

Gráfico 4 PIB, ISE y Actividades financieras y de seguros (índice base IV-19 = 100 y %)

Fuentes: Dane; cálculos de la Dirección de Estudios Económicos de Fasecolda. 

Esto aplica no solo para los últimos años, sino también para los periodos más recientes, como se deriva del panel derecho del gráfico, que presenta las variaciones anuales del ISE y de su componente de sector financiero en cada mes de 2023.

En términos del PIB, en el cuadro 1 se observa que en los dos primeros trimestres de 2023 el crecimiento de las Actividades financieras y de seguros fue superior al del PIB total. De igual forma, del gráfico 5 se colige que la dinámica de los seguros ha sido determinante en el comportamiento reciente del sector; en los trimestres recientes los Seguros desplazan a las Sociedades de depósito como el principal componente del valor agregado de las Sociedades Financieras.

Cuadro 1 PIB, Productos de las Actividades financieras y de seguros (%)

Fuentes: Dane.

Gráfico 5 Composición del valor agregado nominal de las Sociedades Financieras (%)

Fuentes: Dane; cálculos de la Dirección de Estudios Económicos de Fasecolda. 

Síntesis

Varios aspectos relevantes se derivan de lo expuesto en este documento. Se ha resaltado que el bajo crecimiento del segundo trimestre de 2023 estaba contenido en las proyecciones de los expertos. Se ha detectado que, además de los efectos coyunturales de la política antiinflacionaria, hay problemas de crecimiento en algunos sectores clave para la economía. Los indicadores indirectos de la inversión pública también evidencian que hay problemas en esa variable que tiene gran incidencia en el potencial de crecimiento. Por último, se destaca que la industria aseguradora ha tenido uno de los mejores desempeños sectoriales en los años postpandemia y que incluso su participación en el valor agregado de las Sociedades Financieras es superior a la de las Sociedades de depósito en los trimestres recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PIB EN BLANCO Y NEGRO

 Publicado el 25 de agosto de 2023 La desaceleración del PIB en el segundo trimestre de 2023 suscitó debates en torno al virtual estancamien...